- La denuncia la hizo la defensa del piloto y varios de sus compañeros.
- Cinco iraníes y cuatro venezolanos fueron demorados por cinco meses en 2022.
- El Boeing fue decomisado por EE.UU. que se lo llevó de Argentina en 2024.
Lo que dicen de venezolano-iraní: en los medios
- El régimen de Caracas habló de "robo" de la aeronave y dijo que la decisión viola varios tratados internacionales.
- "La conducta de pillaje, piratería y vasallaje de la justicia y gobierno argentino transgreden su propia legislación", expresó en un comunicado oficial.
- Fuerte advertencia al resto de los países sudamericanos.
- El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, manifestó a la canciller Diana Mondino, su "profunda preocupación" por el ataque del chavismo a los fiscales Incardona y Solernó.
- Mientras el juez Villena decide si le entrega el Boeing a la justicia de EE.UU.
- Solo falta el fallo del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.
- Es porque el pedido de la Justicia de EE.UU:, que bloqueó el gobierno de Alberto Fernandez y Cristina Kirchner- fue enviado por el de Milei esta semana al magistrado.
La fiscal Incardona solicitó al juez Villena que "certifique" el estado del trámite que desde hace una semana está frenado por el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena.
Lo definió la Cámara Federal de La Plata, que definió nulidades presentadas en la causa que tramitó el juez Federico Villena. Sobreseyeron y dictaron faltas de méritos para tripulantes. El trámite de envío lo debe articular el Ministerio de Justicia.
El Boeing 747 de Emtrasur fue embargado luego de que aterrizara en junio de 2022. También fue retenida su tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes sujetos a investigación. Después de cuatro meses se fueron pero no la aeronave.
Antes había solicitado su embargo preventivo. Ahora el juez federal Federico Villena debe decidir si corresponde entregarlo a Estados Unidos de acuerdo al tratado de cooperación bilateral.
Luego de 133 días retenidos en la Argentina a partir de lo que –todo indica– fue una operación de inteligencia de los gobiernos de Estados Unidos e Israel, los últimos cinco tripulantes del avión de la empresa Emtrasur demorado en el aeropuerto de Ez…
Al piloto Gholamreza Ghasemi se le suman dos iraníes y dos venezolanos. Les devolvieron los documentos tras la falta de mérito dictada por el juez del caso.
Después de meses de campaña mediática para encontrar alguna «prueba» que pueda comprometer a la tripulación del avión con alguna actividad terrorista, el juez reconoció que no tiene nada para procesarlos por lo que debe permitir que puedan volver a sus países.
El juez Federico Villena le tomó la declaración como sospechosos al piloto Gashemi y otros dos. Ahora tiene diez días para decidir si los procesa.