En encuentro entre Cristina y Lula fue el comienzo de la campaña.
En paralelo, en el Comité prestarán la causa en tribunales internacionales. "Hay dos caminos y aún no se decidió cuál seguir. Uno es ir a través del sistema interamericano y el otro vía el sistema de Naciones Unidas", explicaron.
Aclararon que el recurso no puede presentarse en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en Naciones Unidas al mismo tiempo. "Hay cuestiones geopolíticas y jurídicas a considerar antes de avanzar en uno o en otro", dijeron.
El comité está encabezado por Jorge Taiana, Oscar Parrilli, Juan Martín Mena, Horacio Pietragalla, Franco Metaza, parlamentario del Mercosur, y Soledad Magno, secretaria de Integración Regional del PJ. También participan los abogados de Cristina Kirchner.
En el partido mencionaron la importancia de exponer la detención y proscripción de la ex presidenta en los cuatro parlamentos latinoamericanos y adelantaron que habrá novedades en la próxima sesión del Parlasur.
Desde el PJ se mostraron conformes con el apoyo al reclamo de los gobiernos Brasil, México y Colombia, que son junto con la Argentina, las principales economías del continente. También destacaron la predisposición bloques socialista, verde y de izquierda del parlamento europeo y de su vicepresidente, Javi López.
El 18 y 19 de septiembre se realizará en la Argentina la reunión del board de la Alianza Progresista, que reúne a partidos socialistas de todo el mundo. Si bien el peronismo no forma parte de la alianza, el Comité fue invitado a exponer el caso de Cristina Kirchner.