- Lo decidió el juez Daniel Rafecas por el ataque terrorista de 1994, que causó 85 muertos.
- El magistrado aceptó el pedido del fiscal para poner en práctica la reciente Ley votada en el Congreso.
Lo que dicen de libaneses en los medios
- Daniel Rafecas, tras recibir la oposición del defensor oficial, ya está en condiciones de decidir si acepta el pedido del fiscal de la AMIA Sebastián Basso de iniciar ese proceso inédito contra los acusados de ser los autores intelectuales y materiales del atentado de 1994 que dejó un saldo de 85 muertos.
- Memoria Activa y APEMIA se opusieran a realizar un juicio oral a iraníes y libaneses prófugos a través de esa nueva ley. Antes, un sector mayoritario de familiares, la DAIA y la AMIA habían apoyado el reclamo del fiscal del caso. Ahora decide el juez Rafecas.
La decisión quedó condicionada por el pedido de detención del líder religioso Alí Khamenei y las negociaciones entre Trump y Teherán por un acuerdo de limitación nuclear. El paseo del vicepresidente iraní por Argentina, que nadie lo vio.
- Lo hizo el fiscal Sebastián Basso en base a la nueva ley que aprobó el Congreso y permitirá avanzar sobre los autores materiales e intelectuales de la causa.
- Los bloques de la Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el massismo, de Elisa Carrió y otros aprobaron esta semana un dictamen en mayoría que instaura, por primera vez, esa figura procesal en la Argentina. En cambio, el kirchnerismo y la izquierda votaron en contra.
- Mientras el presidente Milei impulsa un "Pacto con Israel" como contracara al polémico memorándum que Cristina Kirchner firmó con Teherán.
- Será anunciado por los ministros Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona.
- Todas las novedades del Gobierno en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
- Será anunciado por los ministros Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona.
- Todas las novedades del Gobierno en la cobertura minuto a minuto de Clarín.
Para la fiscalía, colaboraron con la planificación del atentado del 18 de julio de 1994 y estarían vinculados al Hezbollah.
Es porque no se presentaron a declarar en su juzgado donde se los acusa de partícipes secundarios por haber ayudado al jefe del grupo operativo que cometió el ataque de 1994 a obtener documentos paraguayos.
El 15 de junio último el juez que lleva la causa AMIA dictó orden de captura a Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah, Abdallah Salman y Farouk Abdul Hay Omairi, y como no comparecieron «a estar a derecho» por lo cual «corresponde declarar su r…
Se trata de Hussein Mounir Mouzannar a quien el juez Rafecas pidió su detención por haber ayudado supuestamente a conseguir documentación paraguaya a Samuel El Reda, considerado el cerebro del atentado de 1994.