En una entrevista radial, Orlando Morales relató cómo un grupo de personas con la cara cubierta lo sacaron de su vehículo para darlo vuelta y prenderlo fuego. «Para mí estuvo preparado», afirmó.
Lo que dicen de infiltrada en los medios
Manifestantes detectaron que la mujer sacaba fotos con su celular a la cabecera de la marcha. Sería Claudia Susana Melián Aranibar, agente de la policía local.
En su legajo figura que se mezcló entre militantes de derechos humanos durante la dictadura, pero hasta hace días siguió instruyendo a quienes ingresaron a la Policía Federal en democracia. Expertos en derechos humanos reclaman cambios.
“Fue muy difícil pero las Madres nunca pensamos en dejar”, dijo Hebe de Bonafini en la marcha que se hizo este jueves en la Plaza de Mayo. En su discurso ante militantes destacó que, por medio de Página/12, se enteraron de que hubo una mujer infiltrada…
El juez federal Ariel Lijo reimpulsó la pesquisa sobre la exintegrante del Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal después de que Página/12 revelara que se mezcló entre militantes de derechos humanos durante la dictadura.
La agente de inteligencia cuya historia reveló Página/12 siguió merodeando a organismos de derechos humanos durante la democracia y organizando festejos con torturadores.
El aparato de inteligencia fue el cerebro del terrorismo de Estado, pero sus agentes logran evadir a la Justicia gracias a una estructura legal aún vigente. Funcionarios y referentes de los derechos humanos reflexionan ante Página/12 sobre cómo avanzar en el proceso de memoria, verdad y justicia.
La SDH solicitó que se analice si la agente conocida como Isabelita estuvo involucrada en los delitos que, en 1977, tuvieron como víctimas a tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, dos monjas francesas y otros siete militantes. En paralelo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dispuso la apertura de un sumario sobre la espía que integró durante más de 30 años el Cuerpo de Informaciones de la Policía Federal.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que indagará personalmente en las tareas que cumplió la exintegrante de la Policía Federal. Conmoción entre las víctimas del terrorismo de Estado.
Su verdadera identidad no fue divulgada para «no entorpecer investigaciones judiciales» que analizan si estuvo involucrada en los secuestros de tres Madres fundadoras y de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet en la Iglesia de la Santa Cruz….
A partir de su legajo, otros documentos y testimonios, Página/12 reconstruye la historia de la mujer conocida como «Isabelita», que integró el Cuerpo de Informaciones de la PFA y durante la dictadura se infiltró entre familiares de detenidos-desaparecidos para sacarles información. Las sospechas por su presunta responsabilidad en los secuestros de la Iglesia de la Santa Cruz. Ya en democracia continuó realizando tareas de espionaje sobre organizaciones políticas y en 1997 llegó a ser una de las responsables de la Escuela Federal de Inteligencia.