La tapa de Clarín coincide con la mirada de Santiago Caputo sobre las falencias del armado político que lidera la hermana presidencial junto con los Menem y Sebastián Pareja. Por eso, en el sector de Karina no tienen en claro si la pelea del asesor con su socio es real o es un acting para despegarse de la decisión de entregarle un negocio importante al Grupo.
Tampoco está claro el rol de Manuel Adorni en este escándalo, al que le dedicó un puñado de tuits y una conferencia de prensa exclusiva para justificar el contrato. "Durante años, unos vivos hicieron negocios con los pañales del PAMI, obligando a los jubilados a utilizar productos de baja calidad. Le hemos puesto fin a todo esto: implementamos una licitación pública, con entrega directa y un ahorro de $5.000 millones", tuiteó Adorni. Excepto, que el costo de los pañales con la nueva licitación aumentó un 20 por ciento.
Adorni lleva en su lista a uno de los involucrados en la corrupción del PAMI
Como reveló LPO , Adorni lleva en su lista de candidatos a uno de los involucrados en la corrupción del PAMI por cuya caja se están matando Caputo y Lule Menem , mano derecha de Karina y con intervención en el organismo.
En el sector de Karina no tienen en claro si la pelea de Santiago Caputo con Rodrigo Lugones es real o es un acting para despegarse de la decisión de entregarle un negocio importante al Grupo.
La licitación a la que hizo mención Adorni se lanzó una semana antes de adjudicarla, lo que impidió a los cuatro jugadores históricos cumplir los requisitos del pliego, que ahora ellos denuncian fue hecho a medida de Urbano Express.
Esos cuatro jugadores que ahora el gobierno denuncia siguió detentando el negocio durante el año y medio en que el PAMI y el ministerio de Salud estuvieron bajo el control de Lugones, primero desde afuera y luego como ministro. Lo habían recuperado en medio del gobierno de Alberto Fernández, por obra de la camporista Luana Volnovich. La gestión de la ex titular del PAMI había armado un sistema para depositar la plata de los pañales directamente a los jubilados mediante la Anses. Luego cedió nuevamente el negocio a los cuatro jugadores que controlan el sector hace más de una década.
El titular del Pami, Estéban leguizamo y el ministro de Salud, Mario Lugones.
Extraño que el gobierno de Milei que se jacta de eliminar los intermediarios -como hizo la ministra Sandra Pettovello con los planes sociales- no haya retomado el sistema de girar el dinero directamente a los jubilados. En la nueva licitación además se reemplazó el mecanismo por el que los beneficiarios debían retirar los pañales en farmacias de su barrio por una entrega casa por casa, lo que representa costos de logística mucho más altos, que cobrarán los nuevos adjudicatarios.
La Nación reveló que la empresa ganadora no se encargará directamente de la fabricación de los pañales, sino que la tercerizará en las empresas Nochísimo y Liberty. El nuevo esquema implicará un aumento del costo mensual para el PAMI: de los actuales $9.000 a $10.000 millones de pesos, pasará a $12.000 millones. Un 20 por ciento más.
El ministro de Salud, que rara vez se pone a tuitear, salió a defenderse. "Vinimos a cambiar el sistema de salud, aunque a la casta no le guste", dijo Lugones, que es socio en el Sanatorio Güemes de Enrique "Coti" Nosiglia y Luis Barrionuevo. "Un tipo serio como Mario tuiteando esta pavada de la casta", comentó a LPO un empresario del sector.