- Lo hizo a través de una presentación en la causa en la que se le ordenó al Poder Ejecutivo la "inmediata aplicación" de la norma sancionada por el Congreso.
Lo que dicen de emergencia en los medios
- Un fallo le ordenó su "inmediata aplicación" luego de que un decreto del Poder Ejecutivo la supeditó a contar con las partidas presupuestarias.
- Presentó una apelación para que la decisión sea revocada.
- La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto en general durante la madrugada de este jueves.
- Sin embargo no se aprobó el capítulo 10, que además de las dos leyes que incomodan a Milei incluye también la coparticipación de CABA y la Asignación Universal por Hijo.
- Se trata de la normativa que aprobó el Congreso y que el Gobierno frenó hasta que se especificaran las fuentes de financiamiento.
- Los fundamentos del fallo.
La ANDIS dictaminó incrementos para los prestadores de apenas un 35 por ciento en tres tramos, cuando la norma votada por el Congreso establecía un piso del 70 por ciento. «Es repugnante», denunció la actriz Vanina Bassi.
A través de dos decretos, el Ejecutivo suspendió la entrada en vigor de las normas hasta que el Congreso «determine las fuentes de su financiamiento» e «incluya en el presupuesto nacional las partidas» para implementarlas.
- Su puesta en marcha queda suspendida hasta que el Congreso defina las fuentes de financiamiento y se incluyan las partidas necesarias en el presupuesto nacional.
- Lo mismo había ocurrido con la emergencia en discapacidad.
En la previa de las elecciones legislativas, organizaciones sindicales, sociales y del ámbito de la salud convocan a una nueva concentración. Exigen la promulgación y aplicación inmediata de las leyes de Emergencia en Discapacidad, Emergencia Pediátric…
- El Secretario de Obras Públicas de la ciudad del sudoeste bonaerense confirmó que tuvieron que "acceder a pagar para no dejar incomunicada" a la población.
- "Donde hay una necesidad, Milei encuentra un negocio", apuntó la diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz.
El Gobierno primero vetó la ley. Luego, ante la insistencia de las dos cámaras del Congreso, no tuvo otra opción que promulgarla. Pero decidió suspender su ejecución hasta que se aclaren las fuentes de financiamiento.
La Cámara alta le sumó una nueva derrota legislativa a la gestión de Javier Milei al rechazar los vetos presidenciales. Con amplia mayoría y pocas abstenciones, ambos proyectos deberán ser promulgados por el Gobierno.
Representantes de distintas iglesias coincidieron en que el Gobierno le quita derechos a los más vulnerables mientras que beneficia a los poderosos con la quita de retenciones.