"El Rey León". Óleo sobre lienzo. 130 x 110 cm. 2024. Verónica Gómez.
Verónica Gómez es profesora nacional de pintura, vendió todas sus obras en el último ArteBa -una de ellas adquirida por el Malba-, fue becada por la prestigiosa Pollock-Krasner Foundation de Nueva York y obtuvo numerosos premios. Sus primeras amenazas en redes sociales las recibió cuando retrató a los Milei.
El año pasado, en una entrevista con Infobae , la propia artista se encargó de explicar con detalle el cuadro en el que Milei aparece representado como un rey tenebroso.
"El niño Rey León es Milei. Claramente está vestido con un camuflaje, como cuando en enero o febrero visitó Bahía Blanca vestido de payaso y les dijo que no iba a poder hacer nada por ellos; los ojos de la serpiente son la Ley Bases, que es como se la mencionó desde el principio; los cítricos pudriéndose son una alegoría de las economías regionales", dijo Verónica Gómez.
Hay un tercer ojo que pertenece a Karina, que funciona en triángulo con los del rey, una mano que viene de atrás que le va a la entrepierna, mientras que las piernas del Rey son flácidas, como las de un títere, y no llegan al piso. Porque también hay un tema con la estatura. Los pies son los que conocimos gracias a Fátima Florez y el perro alfombra es, obviamente, Conan
"Después, detrás del trono tenés tres personajes. Hay un gato que es el que más se ve, que es Macri. Hay un monje negro que a veces es Santiago Caputo, otras, Sturzenegger. La cabellera rubia es Karina, el tocado que tiene es de cuando visitaron al Papa y se vistieron de esa manera tan estrambótica, a lo Los locos Adams. Hay un tercer ojo que pertenece a Karina, que funciona en triángulo con los del rey, una mano que viene de atrás que le va a la entrepierna, mientras que las piernas del Rey son flácidas, como las de un títere, y no llegan al piso. Porque también hay un tema con la estatura. Los pies son los que conocimos gracias a Fátima Florez y el perro alfombra es, obviamente, Conan", dijo la artista.
Siete meses después de esas declaraciones, en la embajada argentina en China decidieron meterle para delante de todas formas con la muestra hasta que apareció Bustamante que, como anticipó LPO , tenía un pie y medio fuera de la vicencacillería porque llegó empujado por Macri.
En tanto que el embajador de carrera diplomática Suárez Salvia no logra asentarse. También llegó de la mano del macrismo y Jorge Faurie, pero tras la bochornosa cancelación del viaje de Karina a China y el frustrado evento artístico, quedó en el ojo de la tormenta en Cancillería, donde analizan reemplazarlo con nombres como Maximiliano Postigo o el cónsul de Hong Kong, Gonzalo Sabaté.