Cristina, junto a Mayans y Mariel Fernández.
Otro de los detalles salientes es que Kicillof no está entre los congresales. Por un lado, renunció a la vicepresidencia que ejercía cuando asumió la conducción Cristina y, por otro, parte de su gabinete jugó a favor de Ricardo Quintela, cuando el riojano quiso competir por el cetro del PJ, pese a que en La Plata adujeron en su momento que se corrieron cuando se lanzó la ex mandataria.
La convocatoria de Insfrán para el Congreso del PJ indica que el orden del día contendrá los tópicos "Comisión de poderes", "Aprobación de estados contables ejercicio 2024", "Intervención PJ distritos Jujuy, Salta y Misiones" e "Informe normalización PJ distrito Corrientes".
Yo no sé si es con concurrencia o desdoblamiento posterior o anterior, antes de esto hay que resolver un paso previo: ¿hay o no hay vocación política de construir algo colectivo? ¿Es en unidad o no? Después discutamos la táctica.
Esa invitación fue remitida a los congresales en las últimas horas y reactivó los diálogos de los dirigentes en todos los distritos. Un senador peronista que se mantiene bajo la conducción de José Mayans pero se entiende bien con los díscolos Fernando Salino, Guillermo Andrada, Carolina Moisés y Fernando Rejal contestó a LPO que "el acuerdo entre Axel y Cristina sería lo lógico".
El ex gobernador Jorge Capitanich, que encabeza la lista peronista de diputados provinciales en Chaco para los comicios del 11 de mayo, también se manifestó sobre la interna y consideró este miércoles que "la herramienta" para sortear el conflicto entre el cristinismo y Kicillof "es el diálogo". "Es una herramienta indispensable para la política, que muchas veces por la polarización y la perspectiva de irreductibilidad la hemos deteriorado, pero es una herramienta para construir el consenso y dirimir las diferencias, las controversias y también el conflicto", expresó.
Kicillof, en el Teatro Argentino.
Como sea, el propio Massa había dicho en una reunión con dirigentes del FR en San Fernando, apenas unos días antes de la reunión de ocho horas que compartió con Máximo y Kicillof, que ignoraba si convenía más la concurrencia o el desdoblamiento pero remarcaba el valor de la unidad. "Yo no sé si es con concurrencia o desdoblamiento posterior o anterior, antes de esto hay que resolver un paso previo: ¿hay o no hay vocación política de construir algo colectivo? ¿Es en unidad o no? Después discutamos la táctica", sostuvo.
Las dificultades para saldar las diferencias se traslucen en el agotamiento que se facturan entre sí de una punta a la otra del partido. La discusión por las intervenciones del PJ en Jujuy, Salta, Misiones y Corrientes, sumadas a las amenazas sobre Tucumán y Catamarca, reproducen las mismas acusaciones entre los seguidores de la ex Presidenta que suponen que están "enderezando" el partido y los detractores que alegan que "lo está dividiendo".
"Es con Axel o Massa, que Cristina que quede en Buenos Aires", habría dicho un gobernador peronista que celebra la idea de que se postule por la tercera sección bonaerense.