El senador formoseño Francisco Paoltroni.
Si bien en los pasillos del Congreso niegan que la titular del Senado participe de la iniciativa de Paoltroni, Kikuchi y otros heridos que dejan las incursiones de Karina Milei, Lule Menem y Sebastián Pareja, reconocen que lo que se organice bajo el signo libertario pero no responda al Jefe de Estado se acumulará inevitablemente alrededor de Villarruel.
Otro motivo de preocupación del gobierno es la cercanía de la Vice con Mauricio Macri, revelada por una serie de notas exclusivas de LPO, y su llegada al círculo rojo, el selecto núcleo de empresarios que conforma el poder económico en Argentina. No obstante, cerca de Villarruel alegaron que hace tiempo no se encuentra con el líder del PRO porque su lectura es que Macri "está debilitado" .
El PRO ante el riesgo de la extinción
Sin embargo, la coincidencia entre Macri y Villarruel en temas "institucionales", sensibles para el circulo rojo, es evidente. Por ejemplo, ambos rechazan la designación del juez Ariel Lijo en la Corte Suprema.
Por eso, un grupo de senadores deliberaba este lunes en la Cámara Alta sobre la posibilidad de crear un escenario alrededor de la sanción del Presupuesto que sitúe a Villarruel como un vértice fundamental del gobierno, como cuando desempató a favor de la Ley Bases en la madrugada del 13 de junio.
El problema es que ese tipo de escenarios reaniman los peores fantasmas para Milei, que acaso vive como una amenaza la imagen incombustible de la Vice aunque su entorno carezca de volumen político y sus aliados adviertan que permanece aislada. "Hoy la Casa está vacía, no fueron ni los villarruelines", deslizaron en un despacho sin techo en referencia a la agrupación juvenil que responde al director de Atención Ciudadana, Juan Martín Donato.
Hasta los empresarios que visitan a la Vice habrían manifestado su preocupación y le habrían preguntado por las chances de que se recomponga el vínculo con Milei.
El malestar se extiende hacia los legisladores que habían mostrado predisposición a contribuir con Villarruel y el gobierno hasta ahora pero el clima cambió: mientras que algunos ya encontraron una ventanilla de atención directa de Santiago Caputo, otros temen quedar "entrampados" en una pelea ajena.
De hecho, una senadora que mantuvo un altercado con Villarruel meses atrás observa a sus pares con suficiencia por estos días. "Yo avisé", es la frase que le atribuyen cuando la incluyen en los cabildeos.
Como sea, un diputado libertario desencantado con Milei indicó a LPO que hasta los empresarios que visitan a la Vice habrían manifestado su preocupación y le habrían preguntado por las chances de que se recomponga el vínculo. "No hay retorno", dicen que fue la respuesta, en espejo con lo que se repite en Casa Rosada.
La interpretación de uno de los armadores de Villarruel es que "Milei esperó el veranito financiero para liquidarla pero capaz que la termina fortaleciendo".