La legisladora del Frente de Todos María Bielli denunció este martes la reducción del presupuesto porteño destinado a barrios populares en proceso de reurbanización y en aquellos que aún no comenzaron el proceso. Según un informe de la diputada, la partida de fondos destinada al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), el organismo a cargo de implementar las políticas habitacionales, en el 2023 "tendrá la misma participación en el presupuesto total que la que tenía en el 2015, cuando no estaban iniciados ninguno de estos procesos" de reurbanización.
"El programa Reintegración, Integración y Transformación de Villas está destinado a brindar una solución definitiva a la exclusión social urbana y es el más importante en términos presupuestarios dentro del IVC", señaló a través de Twitter. En ese sentido, advirtió que el programa sufrirá
"un recorte del 2% en términos reales", lo que "impacta forma directa" en
los barrios como
Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y Villa 20, y en los más de 50
barrios populares.
"Durante el primer semestre del 2022 se ejecutó sólo 34% del presupuesto asignado. Para 2023 hay un recorte del 9% en obras", dijo. Y agregó que el "recorte también se manifiesta en relación a las prioridades en el gasto que asigna la Ciudad. Así, se observa que es la segunda más baja del periodo, solo superada por el año de la pandemia".
El barrio Papa Francisco, Villa 20, contará con "un 71% menos que 2022". En el Playón de Chacarita, la caída fue más del 25% entre 2017 y 2023 y en Rodrigo Bueno ubicado en la Costanera Sur, se ejecutó sólo un 17% en 2022.