Vidal y Ritondo tuvieron contrapuntos en la reunión.
En paralelo, Vidal advirtió que "no hay que echarle la culpa de todo a Milei". "Tenemos que ver nuestros errores, no perder nuestra identidad", expresó. Scaglia, en tanto, postuló que su camino con Maximiliano Pullaro era el indicado.
Los dardos parecían apuntar directamente contra Ritondo, Alejandro Finocchiaro y Guillermo Montenegro, que no casualmente se habían sentado uno al lado del otro.
El jefe de la bancada en la Cámara Baja recogió el guante y objetó las críticas de sus colegas. "Me parece que es tarde para esta reflexión sobre las alianzas electorales porque ya pasaron seis elecciones", habría contestado.
'La economía había empezado a crecer pero se estancó', dijo Lacunza en la reunión del PRO.
Ritondo resumió que de 33 convencionales constituyentes en disputa en Santa Fe, el PRO metió cuatro, se perdió catastróficamente en la Ciudad de Buenos Aires, en Salta el macrismo quedó cuarto y en Misiones se obtuvieron alrededor de 6 puntos. "Yo estoy haciendo lo que pidió Mauricio: cuando llegó la ley bases, Mauricio nos dijo que hay que hacer lo correcto, no lo conveniente", recordó.
También se permitió ser tajante en cuanto al acuerdo con los hermanos Milei y Pareja. "Yo voy a hacer una alianza porque tengo que cuidar a mis 13 intendentes y la única forma de hacerlo es con un acuerdo con los que miden 30 puntos", aseguró.
Un dirigente macrista del interior trató de ser componedor a la salida del consejo. "En el mediano plazo, el PRO necesita ofrecerle a la sociedad el espacio de centroderecha que va a ir a buscar cuando pase esta hojarasca", comentó a LPO.
Incluso, sostuvo que la lectura de Macri se basa en que su espacio político cuenta con "cuadros con experiencia de gestión". "Nuestra visión republicana y nuestra experiencia es lo que la sociedad va a requerir", agregó.
Del cónclave participó la plana mayor del partido, desde Ritondo y Vidal hasta el gobernador Ignacio Torres y Montenegro. También estuvieron presentes los interventores de Córdoba, Henry Leis; Corrientes, Clodomiro Risau; Salta, Leonardo Aguilar; Tucumán, Finocchiaro; y Tierra del Fuego, María Eugenia Chiarvetto.
Como acostumbra el PRO en cada reunión partidaria, solicitó un informe económico al último ministro de Economía del mandato de Macri, Hernán Lacunza.
Aunque se caracteriza por ser un expositor cuidadoso, deslizó que "el consumo no arranca". "La economía había empezado a crecer pero se estancó", resumieron sobre el análisis del economista ante la consulta de LPO.
Esa perspectiva no es nueva en el partido de Macri. Durante 2024, la falta de dólares que tallaba antes del blanqueo exitoso había generado zozobra en el PRO, tanto que los macristas temían ser arrastrados por el eventual fracaso económico del gobierno libertario.
Ahora, habrían regresado las inquietudes sobre la suerte de Milei, ante la imposibilidad de acumular reservas y la caída rotunda de la actividad. "El gobierno termina mal por este modelo económico", arriesgó uno de los dirigentes más cercanos a Macri.